martes, 10 de mayo de 2011

Coles, Lechugas, Tomates y Pimientos


La col


Familia: Brasiácea
Nombre científico: Brassica oleracea
El repollo o col, es una planta comestible y una herbácea bienal, es decir, su ciclo biológico es de 24 meses, dando el fruto en el segundo año. Se cultiva como anual, cuyas hojas forman una característica "roseta" compacta.
Las diferentes variedades han sido obtenidas a partir de la especie silvestre, conocida desde hace siglos, a través de cruces y selección para adaptarlas a diferentes condiciones climáticas.



Existen dos variedades principales de repollos: las tempranas y las tardías. Las tempranas maduran en 50 días aproximadamente. Producen rosetas pequeñas y se destinan al consumo inmediato ya que no resisten el almacenamiento. Las tardías, que maduran a los 80 días, producen rosetas mucho más grandes y se destinan a la provisión invernal.
El repollo es rico en vitamina C (cuya ausencia causa escorbuto) y A, calcio y caroteno beta (que es el carotenoide,o pigmento natural, más importante para la vida humana) además de tener un alto contenido de fibra.





 El tomate

 Familia: Solanaceae
 Nombre científico: Solanum lycopersicum
La tomatera, es una planta originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate. Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno beta. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado.







En zonas frías se recogen con frecuencia los tomates cuando todavía están verdes y se les hace madurar al almacenarlos junto a etileno. El etileno es un gas de hidrocarbón producido por muchos frutos y que actúa como propulsor molecular para comenzar el proceso de maduración. Los tomates que maduran de esta manera tienden a durar más tiempo pero tienen poco sabor y una textura más almidonosa y menos atractiva que los tomates que maduran en la planta. Se les puede reconocer por su color, que es más rosa o naranja que el rojo profundo de otros tomates maduros.

Como anécdota se puede destacar que contiene solanina cuando aún está verde. Esta sustancia es tóxica, usada como fungicida e insecticida. Un consumo excesivo acarrea trastornos digestivos y neurológicos (dolor de cabeza, alucinaciones, etc.)

                                El pimiento
                                                                  
                                                                  Familia: Solanaceae
                                                                   Género: Capsicum
El género Capsicum comprende varias especies de plantas emparentadas con el tomate y originarias de América cuyo fruto —llamado en diversos países ají(o guindilla), chile (chilli), pimiento, morrón o peperoncino— se consume en diferentes preparaciones y se emplea como base para colorantes en alimentos y cosméticos.
Dentro del género Capsicum se encuentra el chile, también llamado ají o pimiento que es un fruto picante de la familia de las solanáceas, originario de México, Centroamérica y Sudamérica, del que existen variedades de muchos tamaños, formas y colores. Las que crecen en plantas herbáceas o arbustivas anuales se denominan Capsicum annuum; y las que crecen en arbustos perennes,Capsicum frutescens. Se consumen frescos y secos y, dependiendo de su preparación se emplean como verdura o condimento.

La planta, de tallo leñoso, forma normalmente un arbusto de hasta 1,5 
m de altura; algunas variedades alcanzan tamaños superiores. Las flores son blancas o verdosas en la mayoría de las variedades, salvo en el Capsicum pubescens, en que tienen un color violáceo.
El fruto —técnicamente; baya— varía en coloración y tamaño de acuerdo a la variedad; puede ser cúbico, cónico o esférico. De interior hueco, está dividido en dos o cuatro costillas verticales interiores que portan las semillas, de color amarillo pálido —salvo en Capsicum pubescens, que las presenta negras—. Sin embargo, la mayor cantidad de semillas se aloja en la parte superior, junto al tallo. La carnosidad del pimiento también varía según la especie.
Cuando el fruto madura sus colores abarcan, según la especie, desde el blanco y el amarillo hasta el morado intenso, pasando por el naranja, el rojo brillante y el lavanda; el color verde es señal de inmadurez, aunque muchas especies se consumen también de ese modo.
La forma de propagación es mediante semillas que se mantienen viables hasta por tres años si se conservan en un ambiente adecuado. El fruto es una baya con varias celdas las cuales están ligeramente unidas entre sí pues los tabiques que las separan no están interconectados.
El género Capsicum está muy distribuido a nivel mundial y se encuentra en gran diversidad de formas, tamaños, colores y niveles de picor o pungencia. En general los ajíes picantes se pueden clasificar en dos grupos:
-.1.-Frutas largas y carnosas que pertenecen a la variedad Capsicum anuum
-.2.-Frutas pequeñas que pertenecen a la variedad Capsicum minimum.
Los tipos menos picantes, que son los que se utilizan para industrializar y a nivel casero, por lo general pertenecen al primer grupo. Están compuestos en un gran porcentaje por agua, en promedio un 74,3%. El contenido de proteína es de 2,3%, y el de carbohidratos de 15,8%; otros de los componentes son vitaminas y minerales.Los parámetros para evaluar la calidad del ají picante son el picor, el color y la cantidad de vitamina C.

Para el cultivo, es necesaria una temperatura ambiente media de 20 °C, sin demasiados cambios bruscos y con una tasa de humedad no demasiado alta.
Requiere gran cantidad de luz, sobre todo durante el primer período de crecimiento después de la germinación.
El suelo ideal es el que posee buen drenaje, con presencia de arenas y materia orgánica.

Todos estos requerimientos hacen que sean cultivados en invernaderos, donde el manejo de las condiciones exteriores son más controlables.
Las variedades dulces son principalmente obtenidas de éstos.
Cabe señalar que algunas variedades han sido modificadas genéticamente como muchos de los cultivos industriales actuales, logrando una mayor resistencia a los cambios de clima, así como también a la variabilidad de terrenos.
                               
                            La lechuga

Familia: Asteraceae
Nombre científico: Lactuca sativa
La lechuga, es una planta anual propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año.


La lechuga es una planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, es decir, la disposición directa de las flores sobre una rama o el tallo, formadas por capítulos (un capítulo es un tipo de inflorescencia racimosa o abierta en la que el pedúnculo se ensancha formando un disco algo grueso, llamado receptáculo) de color amarillo (parecidos al diente de León) agrupados. Según las variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados.


Entre las variedades de lechuga se destacan:
  1. Beluga: de rosetas apretadas y densas, semejantes a la col; carece casi por completo de sabor, pero goza de amplio uso por su crujiente textura y la facilidad para cortarla finamente. Es la variedad más habitual en las regiones donde no se da naturalmente la lechuga, puesto que puede cultivarse en tanques hidropónicos.
  2. Romana: de roseta  larga, con hojas aproximadamente lanceoladas, gruesas y crujientes. Se la conoce en España como oreja de mulo.
  3. Francesa: de roseta redonda, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso. Se la conoce también como Boston.
  4. Batavia: similar a la francesa, de roseta suelta, hojas rizadas y textura mantecosa.
Como anécdota se puede destacar que la lechuga tiene efectos ligeramente ansiolíticos si se ingiere una cantidad como la que se sirve usualmente en un plato de ensalada, lo que quiere decir que suspende un poco las funciones del sistema nervioso central puesto que contiene el alcaloide con dicha propiedad. No obstante no tiene un efecto mayor que el que pueda causar el tomarse una infusión.


        




No hay comentarios:

Publicar un comentario