lunes, 9 de mayo de 2011

Frutales

Duraznero
Es un árbol frutal caducifolio originario de China. Su fruto es el durazno, el cual contiene una única y gran semilla en su interior, en una cascara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, que posee una carne amarilla o blanquecina de sabor dulce y su aroma es delicado.
El durazno prospera en una zona bastante restringida, ya que necesita condiciones de frío y, al mismo tiempo en verano requieren temperaturas altas para que madure la cosecha.
 La mayoría de los árboles que se venden en lo viveros son cultivares injertados.
Una de las principales áreas de exportacion es Estados Unidos.
Esta fruta contiene las vitaminas A, B y C , tambien contiene otras sustancias como potasio, sodio y fósforo. 
 
Nisperero
Es un árbol frutal de origen japonés. Es un arbusto grande on una copa redondeada, tronco corto y corteza gris. Llega a una altura de 5 a 10 m, pero frecuentemente mucho más bajo, cerca de 3 o 4 m.
Su fruto es el  el nispero, el cual es muy semejante a la manzana en varios aspectos. Entre ellos detaca su forma. Esta fruta contiene altos niveles de azúcar y ácidos.

Cada fruto contiene cinco óvulos, de los cuales de tres a cinco maduran dando grandes semillas pardas. La piel, aunque dura, se puede pelar fácilmente cuando la fruta está madura.Estos necesitan un clima cálido.
Los principales países productores son Japón, Brasil, Argelia y la India. 
Contienen pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y C. El níspero, como muchas frutas tiene valor y propiedades antioxidantes.  




 Manzano
El manzano, es un árbol de la familia de las rosáceas, cultivado por su fruto, apreciado como alimento. Es un árbol de mediano tamaño (12 m de altura), caducifolio, de copa redondeada, abierta y numerosas ramas .Posee hojas ovaladas,  dentadas en los bordes y de fuerte color azul. Al estrujarlas desprenden un agradable aroma.
Su fruto es la manzana, la cual posee un piel suave y rojiza cuando está madura y cuando no lo está es de color verde.
Es una de las frutas más cultivadas del mundo. Le favorecen las temperaturas templadas.
Puede comerse tanto con cascara como sin ella (mejor sin ella).
La Manzana contiene vitaminas A, E y C, sales minerales y nutrientes que estimulan el metabolismo y reducen el nivel de colesterol. 
 
Aguacatero
El aguacate es un árbol originario de México y Guatemala perteneciente a la familia de las lauráceas. Su fruto se conoce como aguacate. Esta especie puede alcanzar los 20 m de altura. Sus
 hojas, de color verde medio a oscuro, se disponen a lo largo de los tallos. Las diminutas flores de color amarillo verdoso producen frutos en forma de pera que pueden pesar de 100 a 1.000 g. La piel es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro y casi negro, dependiendo de la variedad y grado de madurez. Le favorecen las altas temperaturas.
Hoy en día se cultiva en muchos países como: Estados unidos, Kenia, España, Brazil, etc.
La característica principal de este fruto es su riqueza en grasas, además contiene vitaminina D y evita que se forme el colesterol.
Quiero destacar por ensima de todo que es un manjar muy exquisito con sal y pimienta.




Mango
El mango es una especie de árbol que pertenece a la familia de anacardiacéas, cuyo origen procede de la India.Es un árbol de gran tamaño y altura (su altura puede superar a los 30 metros).Su fruto es el mango que es una fruta de la zona intertropical de pulpa carnosa y semi-ácida, que presenta un color amarillento casi anaranjado y una piel lisa. 
Se cultiva en países de clima cálido además de algunos de climas templado como España,Panamá Costa Rica, Paraguay, México en la zona de clima subtropical, Perú, China, Italia y EE. UU. Le favorecen sobretodo las temperaturas medias y cálidas.
Ademas de su sabor exquisito, este tambien contiene la vitamina C y efectos laxante y muy saciante.

Limonero
 Es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Su fruto es el limón, que es un fruta comestible la cual presenta un sabor ácido y una piel lisa y amarilla. Fue originado en Asia. El sabor ácido lo proporciona tanto el ácido cítrico


que está presente en diversas proporciones según la variedad y cultivo del limón. La esencia del limón se denomina limoneno y está presente en grandes concentraciones en la piel externa del limón.


Peral
Pyrus communis, el peral común es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas, que crece de 2 hasta 20 m de altura y cuyo fruto es la pera. Vive de promedio 65 años, aunque puede llegar hasta los 400. De raíz leñosa profunda, tronco erecto, de color gris con corteza agrietada. Hojas ovadas de hasta 10 cm de largo, con el haz verde oscuro brillante y peciolos amarillos. Flores blancas o blanco rosadas con pétalos de hasta 1,5 cm 


Prospera en climas templados y algo húmedos. Resiste más el frío que el calor. Los veranos extremos secan los frutos y les impiden crecer. El clima más adecuado se caracteriza por inviernos con suficiente frío invernal, pocas heladas tardías y primaveras y veranos soleados con temperaturas no muy elevadas. Florece a 7º C y resiste temperaturas de –18ºC a –20ºC y hasta –40ºC en pleno reposo invernal. Hay una gama de variedades adaptadas a climas diferentes dentro de la zona templada y también a climas fríos de valles de montaña tropical con una temperatura promedio de 13°C y precipitación media anual de 800 a 1.000 mm.




Naranjos y Mandarinos

En la Palma hay distintas variedades de cultivos, nosotros hemos ido a unas huertas en la casa de la abuela de Olga donde vimos naranjos y mandarinas.


Como podemos ver en esta imagen, esto son unas naranjas que salen del naranjero persa; una especie que procede, como su nombre indica, de Persia. Aunque esta variedad se haya distribuido por todo el mundo.



Su sabor es dulce tirando a amargo,pero tienen un gran valor nutricional, con mucha vitamina C.Se suelen utilizar en forma de jugo o directamente. Normalmente las épocas de cultivo suelen ser continuas,pero mas o menos dan 2 cosechas al año. Y como es un arbol no hacen falta darles muchos cuidados, solamente regarlos.


También pudimos ver mandarinos, una especie muy similar a las naranjas pero su diferencia esta en su sabor, tamaño del árbol y la forma y el color del fruto. Sus origenes se remontan a Asia y Sudamérica, pero se han extendido por el globo.


Su sabor es mucho más dulce que el de la naranja, haciendola más fácil de comer. El árbol que da este fruto es el mandarino de tamaño ligeramente menor al naranjo. Como sus primas las naranjas suelen dar 2 cosechas al año. En esta foto podemos ver como nuestra compañera Johana pudo disfrutar del placer que es comer una de estas mandarinas ricas en vitaminas A,C y E.
                                                       Ciruelo

La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus.La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un hueso duro.


Actualmente existen entre 300 y 400 variedades de ciruelas en todo el mundo. Sin embargo, los expertos consideran que toda esta diversidad puede clasificarse en cuatro familias principales:
   

-Azules: poseen forma ovalada y piel obscura que va del azul al violáceo, llegando casi al negro; tienen pulpa dura y sabor fuerte. Se emplean para elaborar dulces y son las más socorridas para elaborar ciruelas pasa.
    
-Mirabel:son pequeñas, muy jugosas, de piel amarilla con ligeros toques rojizos y pulpa firme; tienen sabor ácido que conservan incluso cuando son cocidas.

 -Rojas: son dulces y de consistencia regular, se les emplea con frecuencia en postres, conservas y helados.
-Claudia o reina: tienen piel verde y pulpa amarilla, y aunque no son muy llamativas a la vista poseen mucho jugo y son deliciosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario